La presencia de diversos grupos raciales fue una característica de los centros mineros. La relación permanente que se estableció entre estos grupos en la sociedad zacatecana exhibe la presencia de un grupo relevante: el mestizo.
Las categorías que se registraban en los padrones de la época colonial eran español, mestizo, negro e indio y se asignaban a cada individuo al momento de bautizarlo, refiriéndose con ello a la calidad cívica y fiscal de las personas, más que a sus antecedentes genéticos, lo que a su vez marcaba el rango social de cada grupo. Sin embargo, indios, mestizos, mulatos y negros intentaron romper las barreras que los separaban, tanto de los españoles como entre ellos, para obtener diversas ventajas como la exención de impuestos o la adquisición de tierras, haciéndose pasar por indios quienes no lo eran.
Los contactos interraciales se intensificaron a tal grado durante el siglo
XVIII que a finales parecía que los pueblos de indios de la provincia casi habían desaparecido y en su lugar habían quedado sólo pueblos de mestizos. Los distintos grupos raciales estaban esparcidos en todas las poblaciones, desde las ciudades y los reales de minas hasta las haciendas, ranchos y pueblos.
muii bien
ResponderEliminarmuy bien tu informacion esta muy concreta alos que es los grupo raciales
ResponderEliminarmuy bieen
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarmuy buena informacion..!!
ResponderEliminar:P
muy entensa la informacion
ResponderEliminaresta bien la información
ResponderEliminaray barios grupos k no??
ResponderEliminarcreo qe si ai barios pero ps no los pusos
ResponderEliminarGRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOGGER!! :)
ResponderEliminarMUY BIEN !!
esta bien la
ResponderEliminarinformacion!!!!
esta bien la
ResponderEliminarinformacion!!!!
muy bien!!
ResponderEliminarecxelente publicacion
ResponderEliminarmuy bien hercho..
ResponderEliminar